¡NOVEDAD! PUBLICACIÓN DATOS AÑO 2017
Los datos publicados respecto al año 2017 corresponden a todas las emisiones y transferencias de residuos por encima de cero validadas por las autoridades competentes.

EPER-Europa

EPER es el Registro Europeo de Emisiones de Sustancias Contaminantes (The European Pollutant Emisión Register) el cual se regula en la Decisión 2000/479/CE de acuerdo con el artículo 15.3 de la Directiva 96/61/CE relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC).

Según la Decisión EPER, los Estados Miembros tienen que informar a la Comisión Europea, cada tres años, de las emisiones generadas al aire y al agua por los complejos industriales afectados por la IPPC de 50 sustancias si se superan los umbrales de notificación indicados en el Anexo A1 de la misma.

La Decisión EPER, obliga a la Comisión a hacer estos datos públicos y accesibles en Internet. El sitio web donde se puede consultar el EPER europeo es  http://www.eper.ec.europa.eu gestionado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) en Copenhague.

El primer informe EPER-Europa se remitió a la Comisión en el año 2003 con los datos de emisiones correspondientes a 2001. El segundo informe para Europa se envió en 2006 y correspondió a los datos de emisiones de 2004. Tanto los datos de 2001 como los de 2004 pueden consultarse en http://www.eper.ec.europa.eu.

De EPER a PRTR-Europa

El EPER constituye el primer paso en el marco de la Convención de Aarhus, de 1998, sobre el derecho del publico al acceso de la información ambiental y la participación del mismo en los procesos de toma de decisiones en temas medio ambientales, para el desarrollo a nivel europeo de Registros tipo PRTR (Pollutant Release and Transfer Registers).

La firma y adopción del Protocolo PRTR en el marco del Convenio de Aarhus por la Comisión Europea y sus Estados Miembros, ha dado como resultado la publicación del Reglamento (CE) 166/2006 para el establecimiento de un Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (en adelante registro E-PRTR), que ya está en vigor y que sustituye al inventario EPER.

El nuevo Reglamento E-PRTR obliga a los Estados Miembros a informar a la Comisión Europea de los datos de emisiones y transferencias notificados por los complejos industriales.

E-PRTR se basa en los mismos principios que EPER. No obstante va más allá, ya que más complejos industriales deben informar sobre un mayor número de sustancias contaminantes así como de las emisiones a más medios (al suelo), dar información sobre emisiones de carácter accidental, emisiones de fuentes difusas y las transferencias de residuos fuera del emplazamiento.

El primer año de recogida de datos con criterios E-PRTR fue el 2007. Los datos de 2007 se deben notificar por los Estados Miembros antes del 30 de junio de 2009 (18 meses desde el final del año de referencia) y se publicarán en Internet a partir de octubre del mismo año.

A partir de 2008, los Estados Miembros tienen un plazo de 15 meses una vez finalizado del año de referencia, por lo que deberán reportar los datos antes del 30 de marzo del año siguiente. Por ejemplo, los datos de 2008 se notificarán antes de 30 de marzo de 2010, y así sucesivamente.

De esta forma, los datos serán publicados en un periodo más corto que en el EPER (en el que el periodo era de 3 años).

Otra innovación del E-PRTR en comparación con el EPER, según el artículo 8 del Reglamento (CE) nº 166/2006, es que incluirá información sobre emisiones procedentes de fuentes difusas, tales como tráfico rodado y marítimo, agricultura, calefacciones domésticas, etc., siempre que esta información exista y haya sido comunicada por los Estados miembros. El Reglamento (CE) 166/2006 obliga a la Comisión Europea a publicar estos datos y organizarlo de forma que los usuarios puedan identificar las emisiones de contaminantes procedentes de fuentes difusas con arreglo a un nivel adecuado de disgregación geográfica. Además, debe indicar el tipo de método utilizado para constituir dicha información. El primer inventario piloto de las emisiones de estas fuentes difusas ya se encuentra disponible en http://www.bipro.de/__prtr/index.htm.

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
IMPORTANTE PARA EXPLOTACIONES GANADERAS
Disponible para todas las instalaciones ganaderas la nueva metodología de estimación de emisiones útil para la notificación de datos PRTR.
Disponible para descarga en nuestra sección de Documentos, dentro de “Métodos de Medición y Calculo”.
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea