¿Por qué surge el nuevo registro PRTR?
Antecedentes: El registro EPER
En 2002 se promulgó la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 96/61/CE, más conocida como Directiva IPPC. Esta Ley obliga a los titulares de los centros, instalaciones o complejos industriales incluidos en su anejo 1 a informar anualmente a las Comunidades Autónomas en las que estén ubicadas, de los datos sobre sus emisiones al aire y al agua de determinadas sustancias.
La Decisión de la Comisión de 17 de julio de 2000 (Decisión EPER) publicó la lista de los 50 contaminantes que debían notificarse. Una vez validados por las autoridades ambientales competentes, si los datos superaban los valores umbrales de información pública establecidos en dicha Decisión, se hacían públicos mediante su difusión por internet a través de EPER-España.
Según esta misma norma, ya derogada por la entrada en vigor del nuevo Reglamento 166/2006 E-PRTR, los Estados Miembros tenían que informar a la Comisión Europea, cada tres años, de las emisiones por encima de umbrales generadas al aire y al agua por los complejos industriales afectados.
Los datos EPER europeos son accesibles en www.eper.ec.europa.eu, sitio web gestionado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), con sede en Copenhague.
La evolución hacia un nuevo concepto: los registros PRTR
En 1998 se adopta en Aarhus, Dinamarca, la Convención sobre el "Acceso a la información, participación del público en las decisiones y acceso a la justicia en asuntos medioambientales", (CEPE (UN/ECE): www.unece.org/env/pp). En ella, los registros de emisiones y transferencias de contaminantes, ya recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se reconocen como herramienta útil de seguimiento e instrumento adecuado para la difusión pública de este tipo de información.
En mayo de 2003, fue firmado por las Partes del Convenio de Aarhus y otros países el Protocolo PRTR, cuyo objetivo es la implantación de ese tipo de registros. La ratificación del Protocolo PRTR (siglas en inglés de “Pollutant Release and Transfer Registers”) por la Comisión Europea en el marco de la Convención de Aarhus, ha hecho que en la UE se adoptara el Reglamento (CE) 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de enero de 2006 para el establecimiento de un Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes o Registro E-PRTR y por el que se modifican las Directivas 91/689/CEE y 96/61/CE.
Este Protocolo PRTR entró en vigor el 8 de octubre de 2009 y España forma parte del mismo. También se ha celebrado la primera reunión de las Partes del Protocolo (MOPP-1) que tuvo lugar en abril de 2010. Para más información consulte en www.unece.org.
Pese a que el Reglamento E-PRTR es directamente aplicable en todo el territorio de la Unión Europea, en el caso de España se han dictado normas adicionales que lo complementan. Así se promulgó el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, que regula el suministro de información sobre emisiones al Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas, que ha sido modificado por la Disposición final primera del Real Decreto 812/2007.