¿Qué es?

El triclorometano, también conocido como cloroformo, es un líquido claro, volátil, no inflamable y con un olor característico. Se evapora muy rápidamente y posee una solubilidad en el agua escasa, aunque es miscible con la mayoría de los disolventes orgánicos. Se descompone lentamente por la acción de la luz, el aire y al estar en contacto con superficies calientes, generando humos tóxicos e irritantes de cloruro de hidrógeno, fosgeno y cloro.

Propiedades físicas.

  • Fórmula química: CHCl3
  • Masa molecular: 119,4 g/mol
  • Punto de ebullición: 62°C
  • Punto de fusión: -64°C
  • Densidad relativa del líquido (agua = 1g/ml): 1.48 g/ml
  • Solubilidad en agua (g/100 ml a 20°C): 0.8
  • Presión de vapor (kPa a 20°C): 21.2
  • Densidad relativa de vapor (aire = 1g/ml): 4.12 g/ml
  • Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1g/ml): 1.7g/ml
  • Coeficiente de reparto octanol/agua: 1.97

Fuentes de emisión y aplicaciones del triclorometano.

Se utiliza fundamentalmente como disolvente de compuestos orgánicos y como componente de algunos extintores de incendios, aunque también interviene en la fabricación de colorantes, y como fumigante e insecticida genérico.

Se trata de una sustancia con propiedades anestésicas, que tiene efectos antihistamínicos, de hecho antiguamente, el cloroformo fue usado como anestésico en cirugía. Sin embargo en la actualidad tal uso ha sido abandonado una vez probada su toxicidad.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Esta sustancia se puede absorber por inhalación, por contacto a través de la piel y por ingestión. Al evaporarse a 20°C, se alcanza muy rápidamente una concentración nociva en el aire, en la que la inhalación de 900 partes por millón (900 ppm) durante un corto espacio de tiempo puede causar mareos, cansancio y dolor de cabeza. Si esta se prolonga durante mucho tiempo, provoca alteraciones en órganos vitales como el hígado y los riñones.

El contacto con la piel de grandes cantidades de cloroformo puede producir ulceración, enrojecimiento, dermatitis y dolores agudos. No se sabe si esta sustancia produce alteraciones en el sistema reproductivo ó si causa defectos de nacimiento en seres humanos. Sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que el cloroformo sea carcinogénico, ya que en estudios realizados en ratas y ratones que habían ingerido alimentos y agua con elevados niveles de este compuesto, contrajeron cáncer de hígado y alteraciones funcionales en los riñones.

Cuando es emitido al medio ambiente, el cloroformo se degrada lentamente con el aire, generando fosgeno (oxicloruro de carbono) y ácido clorhídrico, ambos gases tóxicos. No se adhiere muy bien al suelo, por lo que, puede filtrarse a través del mismo y provocar la contaminación de las aguas subterráneas.

Por otra parte, reacciona violentamente con bases fuertes, oxidantes, algunos metales, tales como aluminio, litio, magnesio, potasio, sodio y acetona, originando peligro de incendio y explosión.

Riesgos y consejos de prudencia en su manipulación.

Frases de riesgo.

  • R22: Dañino si es ingerido.
  • R38: Irritante en contacto con la piel.
  • R40: Evidencias limitadas de producir efectos cancerígenos.
  • R48/20/22: Dañino: Peligro de generar serios daños a la salud por una exposisción prolongada si es inhalado ó ingerido.

Consejos de prudencia.

  • S2: Mantener fuera del alcance de los niños.
  • S36/37: Llevar puesto ropa de protección y guantes.

Fuente: ECHA ( European CHemical Agency )

https://echa.europa.eu/substance-information/-/substanceinfo/100.000.603

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 ( kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: 500 kg/año.

Umbral de información pública al agua: 10 kg/año.

Umbral de información pública al suelo: -

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea