¡NOVEDAD! PUBLICACIÓN DATOS AÑO 2017
Los datos publicados respecto al año 2017 corresponden a todas las emisiones y transferencias de residuos por encima de cero validadas por las autoridades competentes.

¿Qué es?

El tricloroetileno (TRI) es un líquido denso e incoloro, no inflamable, de aroma más bien dulce y sabor dulce ardiente. Se caracteriza por presentar una baja solubilidad en agua y baja inflamabilidad, sin embargo posee una elevada volatilidad.

Químicamente reacciona de forma violenta con metales, como por ejemplo el litio, magnesio, aluminio, titanio, bario y sodio, y se descompone lentamente por acción de la luz y en presencia de humedad, liberando cloruro de hidrógeno (HCl).

Propiedades físicas.

  • Fórmula química: C2HCl3
  • Masa molecular: 131,4 g/mol
  • Punto de ebullición: 87°C
  • Punto de fusión: -73°C
  • Densidad relativa del líquido (agua = 1g/ml): 1.5
  • Solubilidad en agua (g/100 ml a 20°C): 0.1
  • Presión de vapor (kPa a 20°C): 7.8
  • Densidad relativa de vapor (aire = 1g/ml): 4.5 
  • Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1g/ml): 1.3 
  • Temperatura de autoignición: 410°C
  • Límites de explosividad (% en volumen en el aire): 8-10.5
  • Coeficiente de reparto octanol/agua: 2.42

Fuentes de emisión y aplicaciones del tricloroetileno.

A nivel industrial esta sustancia es utilizada fundamentalmente como producto de limpieza para el desengrase de metales, no obstante posee otras aplicaciones en el procesado textil y en la producción de cerámica especial.

La principal fuente de emisión se produce por vertidos industriales accidentales, teniendo como consecuencia la contaminación del medio marino y de los acuíferos subterráneos de la zona por lixiviación, ya que el tricloroetileno es una sustancia que se disuelve con facilidad en agua.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Respirar pequeñas cantidades de esta sustancia puede producir dolores de cabeza, irritación del pulmón, mareo, falta de coordinación y dificultad para concentrarse entre otros síntomas, sin embargo la exposición a dosis más elevadas puede provocar alteraciones en la funcionalidad del corazón, pérdida del conocimiento e incluso la muerte. Si además, esta exposición se produce durante largos periodos de tiempo, puede verse afectado el sistema nervioso, los riñones y el hígado.

La ingestión de grandes cantidades de compuesto, puede causar náuseas, daños en el hígado, pérdida del conocimiento y alteración en la función cardiaca. Por otra parte la ingesta de pequeñas cantidades pero de una forma repetitiva ó continua, provocan efectos adversos en el hígado y los riñones, alterando la función inmunitaria y el desarrollo del feto, aunque la magnitud de algunos de estos efectos aun no está clara.

Algunos estudios en ratones y en ratas han sugerido que niveles altos de tricloroetileno pueden generar cáncer de hígado ó de pulmón. Los seres humanos expuestos durante largos períodos de tiempo a esta sustancia pueden sufrir un aumento de probabilidades de desarrollo de cáncer, no obstante estos resultados no son concluyentes. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha determinado que este compuesto es probablemente carcinogénico para los seres humanos.

Con respecto a su afección sobre el medio ambiente, este compuesto se evapora rápidamente en el agua, por lo que lo más habitual es encontrarlo en forma de vapor en el atmósfera.

No se acumula de forma significativa en plantas ó animales, sin embargo presenta una elevada toxicidad para los organismos acuáticos, pudiendo provocar efectos nocivos y alteraciones en su salud.

Riesgos y consejos de prudencia en su manipulación.

Frases de riesgo.

  • R36/38: Irritante en contacto con los ojos y la piel.
  • R45: Puede causar cáncer.
  • R52/53: Es muy tóxico para los organismos acuáticos, causando a largo plazo efectos adversos en el medio acuático.
  • R67: Los vapores pueden causar somnolencia y mareo.

Consejos de prudencia.

  • S45: En caso del accidente ó si usted se encuentra indispuesto, busque consejo médico inmediatamente.
  • S53: Evite la exposición, y obtenga las instrucciones especiales antes de su uso.
  • S61: Evite la liberación al medio ambiente. Refiérase a hojas especiales de datos de instrucciones/seguridad.

Fuente: ECHA ( European CHemical Agency )

https://echa.europa.eu/substance-information/-/substanceinfo/100.001.062

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 ( kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: 2000 kg/año.

Umbral de información pública al agua: 10 kg/año

Umbral de información pública al suelo: -

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea