¿Qué son?

Los óxidos de nitrógeno son un grupo de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). El término NOX se refiere a la combinación de ambas sustancias.

Se ha hecho referencia a las propiedades, efectos sobre la salud y el medio ambiente del dióxido de nitrógeno, ya que es el contaminante principal de los NOX. Por el contrario no se incidirá en las fuentes de emisión del dióxido de nitrógeno, sino que se hará una referencia global de los óxidos de nitrógeno.

El dióxido de nitrógeno es el principal contaminante de los óxidos de nitrógeno, y se forma como subproducto en todas las combustiones llevadas a cabo a altas temperaturas. Se trata de una sustancia de color amarillento, que se forma en los procesos de combustión en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato, que conllevan la producción de ácidos y elevados niveles de PM2.5 en el ambiente. Presenta buena solubilidad en agua, reaccionando y formando ácido nítrico (HNO3) según la siguiente reacción: NO2 + H2O -> 2 HNO3 + NO. Esta sustancia es un oxidante fuerte y reacciona violentamente con materiales combustibles y reductores, pudiendo atacar materiales metálicos en presencia de agua.

Propiedades físicas de los óxidos de nitrógeno.

  • Fórmula química: NO2
  • Masa molecular: 46.01 g/mol
  • Punto de ebullición: 21.2º C
  • Punto de fusión: -11.2º C
  • Densidad relativa del líquido (agua = 1g/ml): 1.45
  • Solubilidad en agua: Buena.
  • Temperatura crítica: 158º C
  • Presión de vapor : (KPa a 20º C): 96
  • Densidad relativa del gas (aire = 1g/ml): 1.58

Fuentes de emisión y aplicaciones de los óxidos de nitrógeno.

Las fuentes más comunes de óxidos de nitrógeno en la naturaleza, son la descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, los incendios forestales, quema de rastrojos y la actividad volcánica.

Las principales fuentes antropogénicas de emisión se producen en los escapes de los vehículos motorizados y en la quema de combustibles fósiles. Otros focos de menor relevancia, se llevan a cabo en los procesos biológicos de los suelos, en los que se produce la emisión de nitritos (NO2 ) por parte de los microorganismos.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Es una sustancia corrosiva para la piel y el tracto respiratorio, provocando enrojecimiento y quemaduras cutáneas graves.

La inhalación en elevadas concentraciones y durante un corto periodo de tiempo, puede originar un edema pulmonar cuyos efectos no se observan hasta pasadas unas horas, agravándose con el esfuerzo físico. Una exposición prolongada puede afectar al sistema inmune y al pulmón, dando lugar a una menor resistencia frente a infecciones y causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar.

Con respecto a los impactos producidos en el medio ambiente, se trata de una sustancia que tiene una gran trascendencia en la formación del smog fotoquímico, ya que al combinarse con otros contaminantes atmosféricos (por ejemplo los COVDM) influye en las reacciones de formación de ozono en la superficie de la tierra.

Por otra parte el NO2 se forma a partir de la oxidación del óxido nítrico (NO), y tiene una vida corta en la atmósfera ya que se oxida rápidamente a nitratos (NO3-) o a HNO3 (ácido nítrico). En este último caso, se produce el fenómeno de la lluvia ácida que consiste en la reacción de los nitratos (NO3) con la humedad existente en el ambiente, dando lugar a ácido nítrico (HNO3), que precipita causando grandes destrozos en los bosques y la acidificación de las aguas superficiales.

Riesgos y consejos de prudencia en su manipulación.

Frases de Riesgo

  • R26: Muy tóxico por inhalación.
  • R34: Causa quemaduras.

Consejos de prudencia.

  • S1/2: Mantener fuera del alcance de niños.
  • S9: Mantener el envase en un lugar bien ventilado.
  • S26: En caso del contacto con los ojos, aclarar inmediatamente con agua y buscar consejo médico.
  • S28: Después del contacto con la piel, lavar inmediatamente.
  • S36/37/39: Uso de ropa protectora y guantes adecuados para la protección de la cara y los ojos.
  • S45: En caso del accidente o que se encuentre indispuesto, busque consejo médico inmediatamente.

Fuente: ECHA (European CHemicals Agency)

https://echa.europa.eu/substance-information/-/substanceinfo/100.030.234

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 ( kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: 100.000 kg/año

Umbral de información pública al agua: -

Umbral de información pública al suelo: -

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea