¿Qué es?

El mercurio es un elemento químico de número atómico 80 y símbolo Hg. Se trata de un metal plateado que a temperatura ambiente es soluble en soluciones oxidantes. Es mal conductor del calor, comparado con otros metales, aunque no es mal conductor de la electricidad, y se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro ó la plata, produciendo amalgamas.

Se caracteriza por su baja solubilidad en agua y su miscibilidad con ácido nítrico, y al aumentar su temperatura, puede generar vapores tóxicos y corrosivos más pesados que el aire.

En sus compuestos, el mercurio lo podemos encontrar:

  • En los estados de oxidación +2, +1, como es el caso del cloruro mercúrico (HgCl2), el cloruro mercuroso (Hg2Cl2).
  • Formando sales de mercurio, como el nitrato mercúrico (Hg(NO3)2) ó el perclorato mercúrico (Hg(ClO4)2), que son muy solubles en agua y por lo general se encuentran disociadas, ó cloruro mercúrico (HgCl2) ó el cianuro mercúrico (Hg(Cn)2) que aunque también se disuelven en agua con facilidad, en solución se encuentran poco disociadas.
  • En compuestos en el que los átomos de mercurio están directamente enlazados a átomos de carbono ó de nitrógeno, como por ejemplo el dimetil mercurio (H3C-Hg-CH3)).

Propiedades físicas

  • Fórmula química : Hg
  • Masa atómica: 200,6 g/mol.
  • Punto de ebullición: 357º C
  • Punto de fusión: -39º C
  • Densidad relativa (agua = 1g/ml): 13.5
  • Presión de vapor, (Pa a 20º C): 0.26
  • Densidad relativa de vapor (aire = 1g/ml): 6.93
  • Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20º C (aire = 1g/ml): 1.009
  • Solubilidad en agua: Ninguna.

Fuentes de emisión y aplicaciones del mercurio.

El mercurio se encuentra de forma natural en minerales de rocas y suelos, siendo la mena más importante el cinabrio, que se utiliza como instrumental científico y en aparatos eléctricos.

A nivel industrial, se utiliza mayoritariamente en la industria eléctrica, como material líquido de contacto en interruptores eléctricos, como fluido de trabajo en bombas de difusión y en la fabricación de rectificadores de vapor de mercurio, termómetros, barómetros, tacómetros y termostatos.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

La inhalación de esta sustancia, durante un corto período de tiempo puede causar efectos en el riñón y en el sistema nervioso central, cuyos síntomas pueden aparecer de forma no inmediata, y se agudizarán con el esfuerzo físico.

Una exposición repetida ó prolongada a este elemento, puede afectar al sistema nervioso central, dando lugar a inestabilidad emocional y psíquica, alteraciones cognitivas y del habla. La experimentación animal ha demostrado que el mercurio posiblemente cause efectos tóxicos en la reproducción humana, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos.

Con respecto a sus efectos sobre el medio ambiente, cuando el mercurio se acumula en el suelo ó en las aguas superficiales, los microorganismos son capaces de transformarlo en metilmercurio (CH3Hg), que es un compuesto mucho más tóxico, y que al absorberse provoca severos en el sistema nervioso de los organismos.

En aguas contaminadas por mercurio, los organismos acuáticos absorben gran cantidad de esta sustancia, provocando una acumulación del mismo, que puede transmitirse hasta el hombre a través de las cadena alimenticia. Los efectos producidos dependen de la cantidad de sustancia ingerida y del tiempo de exposición a la misma. Como efectos más significativos destacan entre otros daños funcionales en los riñones, trastornos del sistema digestivo, daño en los intestinos, fallos en la reproducción y alteración del material genético.

Riesgos y consejos de prudencia en su manipulación.

Frases de Riesgo

  • R23: Tóxico por inhalación.
  • R33: Peligroso por generar efectos acumulativos en el organismo.
  • R50/53: Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede causar a largo plazo efectos nocivos en el medio ambiente.

Consejos de prudencia.

  • S1/2: Mantener el envase completamente cerrado y al alcance de los niños.
  • S45: En caso del accidente ó se encuentra indispuesto, busque consejo médico inmediatamente.
  • S60: Este material y su envase se debe disponer como desechos peligrosos.
  • S61: Evitar su vertido al medio ambiente. Referirse a las instrucciones especificadas en las hojas de seguridad

Fuente: ECHA ( European CHemical Agency)

https://echa.europa.eu/substance-information/-/substanceinfo/100.028.278

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 (kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: 10 kg/año.

Umbral de información pública al agua: 1 kg/año.

Umbral de información pública al suelo: 1 kg/año.

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea