¿Qué es?

El hexabromobifenilo pertenece al grupo de los bifenilos policromados (PBB), que se han venido usando como pirorretardantes en plásticos y fibras sintéticas. En general, los bifenilos policromados son estables y persistentes en el medio ambiente.

Propiedades físicas.

Son insolubles en agua, solubles en grasas y de ligeramente solubles a muy solubles en varios solventes orgánicos. Son relativamente estables y químicamente inertes. Son persistentes en el agua y en el suelo, se degrada expuesto a la luz solar ultravioleta. Su fórmula química es C12H4Br6 y su peso molecular de 627,58 g/mol.

Fuentes de emisión y aplicaciones del hexabromobifenilo.

Además de las emisiones que se producen durante su fabricación y uso, estas sustancias entran al medio ambiente por el extendido uso de productos pirorretardantes. Una parte considerable llegará al medio ambiente, probablemente, como consecuencia del alto grado de estabilidad de estos compuestos.

Su aplicación principal es en la fabricación de productos pirorretardantes como por ejemplo plásticos y fibras sintéticas.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Está clasificado como carcinógeno potencial para los seres humanos. Puede además considerarse como una sustancia capaz de perturbar el sistema endocrino. Si la exposición es corta, los PBB provocan pérdida de peso, lesiones hepáticas, porfirio y alteraciones del sistema nervioso central, la piel, los ojos y el sistema inmunitario.

El hexabromobifenilo es un producto de gran persistencia en el medio ambiente. Su potencial de bioacumulación es considerable y además se presupone que tiene un potencial de biodifusión entre niveles tróficos. Como consecuencia de sus propiedades físico-químicas, puede asumirse que se transporta largas distancias a través del aire.

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 (kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: 0,1 kg/año.

Umbral de información pública al agua: 0,1 kg/año.

Umbral de información pública al suelo: 0,1 kg/año.

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea