¡NOVEDAD! PUBLICACIÓN DATOS AÑO 2017
Los datos publicados respecto al año 2017 corresponden a todas las emisiones y transferencias de residuos por encima de cero validadas por las autoridades competentes.

¿Qué son?

Los hidrofluorocarburos (HFCs) son un grupo que sustancias que contienen átomos de carbono, flúor e hidrógeno, (a diferencia de los hidroclorofluorocarburos HCFC que además poseen átomos de cloro). Son generalmente gases incoloros e inodoros a temperatura ambiente, y la mayoría de ellos presentan una gran estabilidad química, no reaccionando con otros elementos o compuestos.

Generalmente se usan como sustitutos de los CFCs (clorofluorocarburos) y de los HCFCs (hidroclorofluorocarburos), como refrigerantes en equipos de aire acondicionado y actúan como agente propulsor en los aerosoles y como solventes.

Fuentes de emisión y aplicaciones de los hidrofluorocarburos.

Los HFCs son compuestos de síntesis industrial, por lo que no es habitual encontrar fuentes naturales de emisión.

Los principales focos de contaminación de estas sustancias, se originan en los equipos de refrigeración, tanto en estado operativo, como al final de su vida útil. Son utilizados como agentes propulsores en los aerosoles, y como material aislante en espumas para hogares y edificios.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Por lo general, una exposición continua de algunos Hidrofluorocarburos (HFCs) pueden causar efectos adversos en órganos vitales como es el caso del cerebro y el corazón, no obstante la sintomatología dependerá del tipo de compuesto al que se esté expuesto.

En cuanto a su incidencia en el medio ambiente, el principal problema es que, los HFCs una vez liberados, son muy activos como agentes intensificadores del efecto invernadero, ya que poseen un elevadísimo potencial de calentamiento global, y un tiempo de vida en la atmósfera bastante longevo, estimado entre 10 y 100 años.

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 ( kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: 100 kg/año

Umbral de información pública al agua: -

Umbral de información pública al suelo: -

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea