¡NOVEDAD! PUBLICACIÓN DATOS AÑO 2017
Los datos publicados respecto al año 2017 corresponden a todas las emisiones y transferencias de residuos por encima de cero validadas por las autoridades competentes.

¿Qué es?

El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P. Es un elemento no metálico perteneciente al grupo 15 de la tabla periódica y se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos, pero nunca en estado nativo. Es una sustancia muy reactiva y se oxida espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz. A este proceso se le conoce como fosforescencia.

El fósforo común es un sólido ceroso de color blanco con un característico olor desagradable. Es un elemento insoluble en agua, y se oxida espontáneamente en presencia de aire, formando pentóxido de fósforo. Existen varias formas alotrópicas del fósforo, siendo las más comunes el fósforo blanco y el rojo; ambos formando estructuras tetraédricas de cuatro átomos.

El fósforo blanco, es extremadamente tóxico e inflamable y presenta dos formas, alfa y beta, con una temperatura de transición de -3,8º C. Expuesto a la luz solar o al calor (300º C) se transforma en fósforo rojo mediante una reacción exotérmica, siendo más estable y menos volátil y tóxico que el blanco.

Propiedades físicas.

  • Fórmula molecular: P
  • Peso molecular: 30,97 g/mol
  • Punto de fusión: 44,2º C
  • Punto de ebullición: 280º C. Se descompone por debajo del punto de fusión, a 44º C
  • Densidad relativa: (agua =1g/ml): 1,83
  • Solubilidad en agua: insoluble
  • Presión del gas( a 20ºC): 3.5
  • Densidad relativa del gas: (aire =1g/ml): 4.42
  • Temperatura de autoignición: 30º C

Fuentes de contaminación de fósforo.

El fósforo se encuentra en el medio ambiente como fosfatos que son substancias importantes en el cuerpo de los humanos porque ellas son parte del material de ADN y tienen parte en la distribución de la energía.

A nivel sectorial, las principales fuentes de emisión de fosfatos en el medio ambiente es debida a la industria minera y a los cultivos que utilizan fertilizantes fosfatados. Las aguas superficiales (lagos, ríos, embalses, etc.) son una gran fuente de fosfatos debido a los vertidos industriales y a los residuos ganaderos.

Efectos para la salud humana y el medio ambiente.

El fósforo blanco es la forma más peligrosa de fósforo que es conocida, provocando irritación de los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Su inhalación puede originar edema pulmonar cuyos síntomas no aparecen hasta pasadas unas horas, produciéndose un agravamiento con el esfuerzo físico. Con altas concentraciones, a intervalos de exposición cortos, la sustancia puede tener efectos sobre le hígado y los riñones, llegando a producir la muerte. Una exposición repetida o prolongada al fósforo blanco, puede afectar a los huesos, provocando una degeneración ósea.

Con respecto a su afección al medio ambiente, el incremento de la concentración de fósforo en las aguas superficiales provoca el crecimiento de organismos dependientes del fósforo, como son las algas. Estos organismos consumen grandes cantidades de oxígeno, provocando un déficit del mismo en los ríos, lagos y embalses.

Riesgos y Consejos de prudencia en su manipulación.

Frases de riesgo

  • R34: Causa quemaduras

Consejos de prudencia

  • S26: En caso del contacto con los ojos, aclarar inmediatamente con agua y buscar consejo médico.
  • S36/37/39: Uso de ropa protectora, guantes adecuados y máscara de protección para la cara y los ojos
  • S45: En caso de accidente ó que se encuentre indispuesto, busque consejo médico inmediatamente.

Fuente: ECHA (European CHemical Agency)

https://echa.europa.eu/substance-information/-/substanceinfo/100.028.881

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 (kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: -

Umbral de información pública al agua: 5.000 kg/año.

Umbral de información pública al suelo: 5.000 kg/año.

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea