¿Qué son?

Son compuestos inorgánicos formados por la unión de uno ó varios átomos de flúor a otro elemento químico. Los más comunes son el fluoruro cálcico (F2Ca), el fluoruro sódico (NaF), el fluoruro de hidrógeno ó ácido fluorhídrico (HF) y el ácido hidrofluorosilícico, que combina con los dos primeros para formar sales, denominadas comúnmente como fluorosilicatos.

El fluoruro sódico y el fluoruro cálcico son sólidos de color blanco, que presentan solubilidades en agua muy diferentes, ya que mientras el primero es miscible con el agua, el segundo no lo es.

Por otra parte el fluoruro de hidrógeno es una sustancia volátil, tóxica, altamente corrosiva y miscible con agua, que se obtiene por la acción de ácido sulfúrico sobre fluoruro cálcico según la siguiente reacción: H2SO4 + CaF2 -> CaSO4 + 2 HF.

Fuentes de emisión y aplicaciones de los fluoruros.

Los fluoruros se liberan al medio ambiente de forma natural por la disolución de minerales, en emisiones volcánicas y en aerosoles marinos, sin embargo la mayor parte de las emisiones generadas tienen lugar por fuentes antropogénicas como por ejemplo en los procesos de combustión de carbón y en los desechos de varios procesos industriales, incluyendo la fabricación de acero, aluminio primario, cobre y níquel. Otros focos de generación importantes se localizan en industrias de fabricación de ladrillo y cerámica, y en la producción de fertilizantes.

El fluoruro sódico es utilizado en múltiples aplicaciones entre las que destacan, la fluoración controlada del agua potable, la producción de vidrio y esmaltes y el uso como conservante en pegamentos y adhesivos.

Por lo general estas sustancias son utilizadas para la fabricación de productos cerámicos, lubricantes, plásticos e incluso ciertas medicinas para la piel y para el tratamiento de cáncer poseen fluoruros.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Una excesiva exposición a estas sustancias puede originar efectos graves en diferentes órganos como por ejemplo el sistema digestivo, corazón, pulmones, huesos, y aparato reproductivo. La sintomatología provocada dependerá del tiempo de exposición y del tipo de sustancia a la que se este expuesta.

Respecto de su incidencia con el medio ambiente, estos compuestos pueden provocar, a elevadas concentraciones, efectos de bioacumulación en el ambiente, generando daños en la fauna y flora del lugar. Son sustancias nocivas y acumulativa de los organismos acuáticos, bien por contaminación de las aguas superficiales ó a través de la cadena alimenticia.

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 ( kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: -

Umbral de información pública al agua: 2000 kg/año.

Umbral de información pública al suelo: 2000 kg/año.

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea