¿Qué es?

El fluoranteno es un hidrocarburo aromático policíclico (HAP) derivado del alquitrán de la hulla. Se producen durante la incineración incompleta del carbón, el petróleo, el gas, la madera, etc.

Propiedades físicas.

Esta sustancia posee un color amarillo claro, es casi insoluble en agua pero soluble en alcohol, éter, benceno y ácido acético. Su fórmula química es C16H10 y tiene una masa molecular de 202,26 g/mol.

Fuentes de emisión y aplicaciones del fluoranteno.

Puede producirse a partir de la pirólisis de materias primas orgánicas como el petróleo y el carbón a elevadas temperaturas. También ocurre de forma natural como el producto de la biosíntesis de las plantas. Es una sustancia común en el medio ambiente debido a la combustión incompleta de productos como combustibles fósiles, de los cigarrillos, etc.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

En general, los HAP se absorben por inhalación al respirar el aire que los contiene (generalmente se encuentran adheridos a las partículas o al polvo). Otras vías pueden ser por ingestión o a través de la piel, pero éstas son más lentas. Los HAP pueden entrar en todos los tejidos del cuerpo que contienen grasa y tienden a almacenarse principalmente en los riñones y el hígado. No está clasificado como carcinógeno para los seres humanos.

El fluoranteno provoca efectos tóxicos agudos en los animales acuáticos. Su bioconcentración es moderada.

Fuente: ECHA (European CHemical Agency)

https://echa.europa.eu/substance-information/-/substanceinfo/100.005.376

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 (kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: -

Umbral de información pública al agua: 1 kg/año.

Umbral de información pública al suelo: -

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea