¡NOVEDAD! PUBLICACIÓN DATOS AÑO 2017
Los datos publicados respecto al año 2017 corresponden a todas las emisiones y transferencias de residuos por encima de cero validadas por las autoridades competentes.
información pública

¿Qué es?

Este compuesto es un herbicida agrícola que posee gran persistencia en el medio ambiente y fue fabricado en 1951.

Esta sustancia se encuentra regulada bajo la Directiva CE 76/464 del Consejo, de 4 de mayo de 1976, relativa a la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas vertidas en el medio acuático de la Comunidad. También se encuentra regulada por la Directiva 93/58/CEE del Consejo de 29 de Junio de 1993 por la que se modifican el Anexo II de la Directiva 76/895/CEE relativa a la fijación de los contenidos máximos de residuos de plaguicidas en las frutas y hortalizas.

Propiedades físicas

El diurón es un sólido cristalino blanco, con un punto de fusión de aproximadamente 158ºC y cuya estructura química se descompone a temperatura superiores a 180ºC. Es soluble en agua y en disolventes orgánicos polares, pero escasamente soluble en hidrocarburos. Presenta gran estabilidad química a temperatura ambiente, aunque a temperaturas elevadas se descompone.

Fuentes de emisión y aplicaciones del diurón

Se trata de un herbicida agrícola que se utiliza principalmente, para combatir las malas hierbas en épocas de cosecha. No se conocen fuentes naturales de emisión debido a que es producto sintético.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente

La exposición de altas concentraciones de diurón puede provocar alteraciones en la sangre e incluso tumoración y cáncer en el ser humano.

Es un producto que se adhiere fuertemente al suelo y es altamente persistente, permaneciendo en él durante un año, entre los primeros 5-10 centímetros de la capa superior del suelo.

En caso de vertido a las aguas superficiales, puede quedar retenido en los sedimentos marinos, llegando a causar una gran toxicidad en los organismos marinos e incluso su muerte.

Fuente: ECHA (European CHemical Agency)

https://echa.europa.eu/substance-information/-/substanceinfo/100.005.778

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 (kg/año)

Umbral de información pública a la atmósfera: -

Umbral de información pública al agua: 1 kg/año.

Umbral de información pública al suelo: 1 kg/año.
De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
IMPORTANTE PARA EXPLOTACIONES GANADERAS
Disponible para todas las instalaciones ganaderas la nueva metodología de estimación de emisiones útil para la notificación de datos PRTR.
Disponible para descarga en nuestra sección de Documentos, dentro de “Métodos de Medición y Calculo”.
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea