¡NOVEDAD! PUBLICACIÓN DATOS AÑO 2017
Los datos publicados respecto al año 2017 corresponden a todas las emisiones y transferencias de residuos por encima de cero validadas por las autoridades competentes.

¿Qué es?

El dieldrín es un insecticida organoclorado utilizado para controlar las plagas de insectos y parásitos. Se relaciona con el aldrín, endrín, e isodrín, que también son pesticidas. Es un compuesto persistente en el medio ambiente y es acumulativo para los seres vivos.

Se caracteriza por ser altamente tóxico por lo que está regulado bajo un tratado internacional como una sustancia orgánica persistente (o “COP”).

Esta sustancia se encuentra regulada bajo la Directiva 79/117 (CE) sobre la prohibición en la comercialización o uso de ciertos pesticidas y de la Directiva 76/464 del Consejo, de 4 de mayo de 1976, relativa a la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas vertidas en el medio acuático de la Comunidad.

Internacionalmente, el DDT está sujeto a dos tratados propuestos por la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.). El uso y la fabricación del DDT está severamente prohibido y programado para una eliminación posterior bajo el Protocolo UNECE de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP“s) y es propuesto para su eliminación bajo la Convención UNEP de los (COP”s).

También es una sustancia de acción prioritaria en su control según el Convenio de HELSINKI y se encuentra enumerada en el Convenio de OSPAR para su selección, evaluación y priorización.

Propiedades físicas.

Esta sustancia se presenta en forma cristales blancos inodoros, o en ciertas ocasiones, con un olor suave. Es insoluble en agua, pero se disuelve bien en aceites, grasas y compuestos orgánicos.

Es muy volátil y se evapora fácilmente del suelo a la atmósfera, provocando contaminación en puntos distintos del origen.

Fuentes de emisión y aplicaciones del dieldrín.

La mayor cantidad de dieldrín que se incorpora al medio ambiente es debido a su uso como pesticida. Se encuentra adherido fuertemente a las partículas del suelo, aunque se evapora con facilidad a la atmósfera.

Se desconocen fuentes naturales de emisión ya que se trata de un producto de síntesis química.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Una exposición excesiva al dieldrín puede afectar al cerebro, hígado y nervio periférico, pudiendo provocar cáncer y tumores.

Este compuesto es muy tóxico para cualquier forma de vida, aunque presentan mayor sensibilidad los organismos acuáticos y también los insectos y mamíferos.

Al ser un insecticida liposoluble, que sólo se disuelve en sustancias grasas, no se elimina por la orina y se acumula en los tejidos grasos, si un organismo sirve de alimentación a otro, éste acumulará. Por lo tanto, el verdadero peligro medioambiental de esta sustancia es su elevada persistencia en el medio ambiente y su gran capacidad de acumulación en los seres vivos.

Fuente: ECHA (European CHemical Agency)

https://echa.europa.eu/substance-information/-/substanceinfo/100.000.440

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 (kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: 1 kg/año.

Umbral de información pública al agua: 1 kg/año.

Umbral de información pública al suelo: 1 kg/año.

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea