¿Qué son?

Son sustancias químicas orgánicas que contienen uno ó varios átomos de un elemento halógeno (generalmente cloro, aunque existen compuestos formados con bromo e Yodo). Pueden ser sustancias simples y volátiles como es el caso del triclorometano (cloroformo), ó moléculas orgánicas complejas como las dioxinas y los furanos, que pueden presentar gran variedad de propiedades físicas.

Fuentes de emisión y aplicaciones de los compuestos organohalogenados.

El foco principal de contaminación de estos compuestos, tiene su origen en la industria del papel, dónde se utiliza la clorina para el blanqueo de las fibras de celulosa. Otras fuentes minoritarias de emisión se generan durante la desinfección con cloro del agua potable de las piscinas y de las aguas de proceso en lavaderos.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

La exposición excesiva a estas sustancias químicas puede generar efectos adversos sobre la salud humana, no obstante la sintomatología y las alteraciones producidas van a depender del tipo de sustancia y de la duración a la exposición de la misma.

La mayoría de estos compuestos son tóxicos para los organismos acuáticos en concentraciones bajas, ya que son muy persistentes en el medio ambiente y con tendencia a bioacumularse, llegando incluso a transmitirse hasta el ser humano a través de la cadena alimenticia.

Umbrales de información pública establecido por RD 508/2007 ( kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: -

Umbral de información pública al agua: 1.000 kg/año

Umbral de información pública al suelo: 1.000 kg/año.

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea