¿Qué son?

Son compuestos constituidos por uno ó varios átomos de cloro, a los que se les átomos de elementos poco electronegativos (sodio, calcio, potasio), ó elementos metálicos como el hierro ó el aluminio, formando sales de caracter básico, aunque también pueden formar ácidos (ácido clorhídrico, H-Cl), y moléculas orgánicas complejas como el tetracloruro de carbono (CCl4) y triclorometano ó cloroformo (CHCl3).

Los compuestos más habituales en la naturaleza son el cloruro sódico ó sal común (ClNa), el cloruro potásico (kCl) y el cloruro cálcico (CaCl2), siendo elementos esenciales para plantas, animales y humanos en concentraciones moderadas. A nivel industrial, el cloruro de hidrógeno (también conocido como ácido clorhídrico) se utiliza en múltiples aplicaciones, al igual que otras sustancias de carácter orgánico como el tetracloruro de carbono.

El cloruro sódico es un sólido blanco-cristalino que se disuelve fácilmente en agua, a diferencia del ácido clorhídrico que es un gas incoloro, corrosivo, irritante y posee un olor muy penetrante, a temperaturas y presiones ordinarias.

Fuentes de emisión y aplicaciones de los cloruros.

El cloruro sódico ó sal común se utiliza como producto comercial para sazonar las comidas, aunque también es usado como desincrustante (Sosa Caustica).

El ácido clorhídrico se utiliza como desincrustante para la eliminación residuos de caliza (carbonato cálcico CaCO2), donde se transforma en cloruro cálcico y se libera dióxido de carbono (CO2) y agua. En la industria alimenticia es usado en la fabricación de gelatina y para la disolución de la parte mineral de los huesos. En procesos metalúrgicos se utiliza para la disolución de la capa de óxido que recubre el metal. Otra importante aplicación del ácido clorhídrico de alta calidad, es la regeneración de resinas de intercambio iónico.

Efectos para la salud humana y el medio ambiente.

Una exposición prolongada ó repetitiva puede provocar efectos adversos sobre la salud humana, no obstante la sintomatología va a depender de la sustancia y del tiempo a la que se este expuesto.

Las plantas y los animales muestran una gran variedad de tolerancia a los cloruros, ya que existen organismos extremadamente resistentes a elevadas concentraciones de cloruros que viven en lagos salinos ó entre rocas costeras. Sin embargo la descarga de elevadas cantidades de cloruros sobre organismos de agua dulce puede provocar efectos adversos sobre los mismos.

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 ( kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: -

Umbral de información pública al agua: 2.000.000 kg/año.

Umbral de información pública al suelo: 2.000.000 kg/año.

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea