¡NOVEDAD! PUBLICACIÓN DATOS AÑO 2017
Los datos publicados respecto al año 2017 corresponden a todas las emisiones y transferencias de residuos por encima de cero validadas por las autoridades competentes.

¿Qué son?

Los cloroalcanos (C10-13), también denominados cloroparafinas (SCCP) son una mezcla compleja de hidrocarburos que tienen entre 10 a 13 átomos de carbono, en los que su peso molecular esta compuesto por un 50-70% de cloro. Son líquidos amarillentos, aceitosos y espesos, con un punto de fusión muy similar. Hierven a más de 200º C, y en el proceso, se descomponen liberando cloruro de hidrógeno (HCl).

Se caracterizan por ser insolubles en agua, pero se disuelven bien en la mayoría de los disolventes orgánicos no polares, como el queroseno. Poseen un cierto olor característico, y no son inflamables.

Fuentes de emisión y aplicaciones de los cloroalcanos.

Se utilizaba principalmente en la industria metalúrgica formando parte de los metales industriales en fluidos usados, aunque también como aditivo en la fabricación del caucho, sobre todo para las bandas transportadoras.

Entre otras aplicaciones cabe resaltar que forma parte de algunas pinturas y aerosoles, utilizándose también en la industria del cuero y textil. Sin embargo su empleo para obtener la grasa de cuero, se prohibió en Enero de 2004 por la Unión Europea.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Una exposición prolongada a estas sustancias pueden originar efectos adversos en órganos vitales como el riñón, el hígado y la glándula de tiroides. Existen evidencias claras de que puede generar cáncer en el ser humano.

Los cloroalcanos de cadena corta (C10-13) no son fácilmente biodegradable y son bioacumulativos, por lo que permanecen durante mucho tiempo en el ambiente, llegando a afectar a la fauna y flora del lugar. También se han detectado en el medio marino y en los sedimentos de áreas industriales, siendo unos compuestos extremadamente tóxicos para los organismos acuáticos.

Riesgos y consejos de prudencia en la manipulación.

Frases de riesgo.

  • R40: Evidencias limitadas de producir efectos cancerígenos en le ser humano.
  • R50/53: muy tóxico para los organismos acuáticos, puede causar efectos adversos en el medio acúatico durante mucho tiempo.

Consejos de prudencia.

  • S2: Mantener fuera del alcance de los niños.
  • S24: Evitar su exposición con la piel.
  • S36/37: Llevar puesto ropa y guantes de protección.
  • S60: Toda la sustancia y su envase debe ser considerado como residuo peligroso.
  • S61: Evitar su vertido al medio ambiente. Uso de referencias e instrucciones de las fichas de seguridad.

Fuente: ECHA ( European CHemical Agency)

https://echa.europa.eu/substance-information/-/substanceinfo/100.057.259

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 ( kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: -

Umbral de información pública al agua: 1 kg/año.

Umbral de información pública al suelo: 1 kg/año.

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea