¡NOVEDAD! PUBLICACIÓN DATOS AÑO 2017
Los datos publicados respecto al año 2017 corresponden a todas las emisiones y transferencias de residuos por encima de cero validadas por las autoridades competentes.

¿Qué son?

Son sustancias que se caracterizan porque poseen una unión carbono-nitrógeno (C-N) que se combina con una gran variedad de compuestos orgánicos e inorgánicos. Se presentan en el ambiente principalmente como cianuro de hidrógeno (HCN) y cianuros alcalinos como por ejemplo el cianuro sódico (CNNa) y el cianuro potásico (KCN).

El cianuro del hidrógeno es un gas incoloro, con un olor típico a almendra, miscible con el agua y levemente soluble en éteres (Ver la descripción del cianuro de hidrógeno)

Los cianuro sódico y potásico son sólidos de color blanco, solubles en agua y también en alcohol. Pueden tener un olor muy similar al cianuro de hidrógeno, y también a amoniaco, cuando se encuentran en contacto con el agua.

Fuentes de emisión y aplicaciones de los cianuros.

Los cianuros alcalinos son utilizados fundamentalmente en los procesos de extracción de oro y plata, procedimientos de síntesis química y para el tratamiento de superficies metálicas.

Los cianuros se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades, generalmente producidas por determinados tipos de bacteria, hongos y algas. Sin embargo, estas sustancias son liberadas al medio ambiente como consecuencia de diferentes actividades industriales entre las que destacan los procesos tratamiento de metales, la producción de acero y hierro, y la industria química.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Los cianuros son sustancias muy tóxicas por ingestión, por contacto con la piel y por inhalación, ya que inhiben el transporte de oxígeno en la sangre, provocando efectos severos en el cerebro y el sistema cardiovascular, e incluso producir la muerte, si el individuo se encuentra expuesto a dosis elevadas.

Estos compuestos por lo general no son persistentes en el medio ambiente, y tampoco se acumulan en los organismos acuáticos, ya que se evaporan rápidamente en la atmósfera y pueden ser degradados por microorganismos. No obstante presentan una elevada toxicidad para los peces y otras formas de vida acuáticas, interfiriendo en el funcionamiento de las enzimas respiratorias de los organismos aerobios.

Riesgos y consejos de prudencia en su manipulación.

Frases de riesgo.

  • R26/27/28: Muy tóxico por inhalación, en contacto con la piel y si es ingerido.
  • R32: En contacto con los ácidos, libera gases tóxicos.
  • R50/53: Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede generar efectos adversos a largo plazo en el medio acuático.

Consejos de prudencia.

  • S7: Mantener el envase cerrado herméticamente.
  • S29: No vacíe el producto en desaguaderos.
  • S45: En caso de accidente ó si se encuentra indispuesto, busque consejos médicos de inmediato.
  • S60: La sustancia y su envase debe ser gestionado como residuo peligroso.
  • S61: Evitar su liberación al medio ambiente. Refiérase a instrucciones especiales y datos de seguridad.
Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 ( kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: -

Umbral de información pública al agua: 50 kg/año.

Umbral de información pública al suelo: 50 kg/año

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
IMPORTANTE PARA EXPLOTACIONES GANADERAS
Disponible para todas las instalaciones ganaderas la nueva metodología de estimación de emisiones útil para la notificación de datos PRTR.
Disponible para descarga en nuestra sección de Documentos, dentro de “Métodos de Medición y Calculo”.
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea