¡NOVEDAD! PUBLICACIÓN DATOS AÑO 2017
Los datos publicados respecto al año 2017 corresponden a todas las emisiones y transferencias de residuos por encima de cero validadas por las autoridades competentes.

¿Qué son?

Son un grupo de sustancias químicas con propiedades semejantes, que se utilizan como mezclas en aplicaciones industriales. Existen tres tipos principales, en función da la cantidad de átomos de bromo presentes en la molécula, por ejemplo el Penta- difenileter bromado (penta-BDE) que contiene 5 átomos de bromo en su molécula, Octo-BDE ( con 8 átomos de bromo) y Deca-BDE (con 10 átomos de bromo). Estas tres sustancias son las únicas comercialmente disponibles.

Se caracterizan por ser líquidos densos que se descomponen cuando se calientan por encima de 200º C. Son compuestos no volátiles e insolubles en agua, presentando una inflamabilidad bastante escasa.

Fuentes de emisión y aplicaciones del difeniléter bromado.

Penta-difeniléter bromado.

Esta sustancia se aplica en espumas flexibles de poliuretano empleadas en la industria del mueble, y en menor medida es utilizada como componente de algunos plásticos y adhesivos rígidos.

Octo-difenileter bromado y Para-difenileter bromado.

Ambos compuestos actúan junto con el trióxido de antimonio en la construcción de plásticos rígidos utilizados para la fabricación de automóviles y electrodomésticos entre otros productos. Sin embargo, en la Unión Europea existe una prohibición en el marketing y el uso de estas sustancias desde el 15 de Agosto 2004.

No existen focos de emisión relevante, sin embargo las espumas de poliuretano y en determinados plásticos, se pueden liberar pequeñas cantidades de éstas sustancias debido a su baja inestabilidad.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

No se conocen muy bien los efectos que causa esta sustancia sobre la salud humana, aunque una exposición excesiva, puede provocar alteraciones hepáticas.

Es una sustancia sumamente tóxica para los organismos acuáticos, causando efectos a largo plazo en el medio. Su degradación en la atmósfera es muy lenta, por lo que es compuesto persistente, además de bioacumulativo en los animales.

Riesgos y consejos de prudencia en su manipulación.

Frases de riesgo.

  • R48/21/22: Dañino: Peligro de generar serios daños en la salud humana en contacto con la piel y si es ingerido durante una exposición prolongada.
  • R50/53: Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede generar efectos adversos a largo plazo en el medio acuático.

Consejos de prudencia.

  • S1/2: Mantener el producto cerrado y fuera del alcance de los niños.
  • S36/37: Llevar puesto ropa de protección y guantes.
  • S45: En caso de accidente ó si se encuentra indispuesto, busque consejo médico de inmediato.
  • S60: La sustancia y su envase debe ser gestionado como residuo peligroso.
  • S61: Evitar su liberación al medio ambiente. Refieráse a instrucciones especiales y datos de seguridad.

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 ( kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: -

Umbral de información pública al agua: 1 kg/año.

Umbral de información pública al suelo: 1 kg/año.

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea