¿Qué es?

El arsénico es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es As y el número atómico 33. Raramente se presenta de forma sólida aunque pertenece al grupo de los semimetales, ya que muestra propiedades metálicas y no metálicas.

Presenta tres estados alotrópicos, gris metálico, amarillo y negro.

El arsénico gris metálico (forma α) es la forma estable en condiciones normales, tiene estructura romboédrica y es un buen conductor del calor, pero pobre conductor eléctrico. Es una sustancia deleznable que pierde el lustre metálico cuando se expone al aire.

El arsénico amarillo (forma γ) se obtiene cuando el vapor de arsénico se enfría rápidamente. Se trata de un compuesto extremadamente volátil y más reactivo que el arsénico metálico, presentando fosforescencia a temperatura ambiente.

Una tercera forma alotrópica, es el arsénico negro (forma β) que presenta una estructura hexagonal y tiene propiedades intermedias entre las formas alotrópicas anteriormente descritas. Se obtiene en la descomposición térmica de la arsina, o bien enfriando lentamente el vapor de arsénico.

Todas las formas alotrópicas, excepto el arsénico gris, carecen de lustre metálico y tienen muy baja conductividad eléctrica, por lo que el elemento se comportará como metal o no metal en función, básicamente, de su estado de agregación.

A presión atmosférica, el arsénico sublima a 613º C y a 400º C ardiendo con llama para formar el sesquióxido de arsénico (As4O6). Reacciona violentamente con el cloro, combinándose al calentarse con la mayoría de los metales para formar el arseniuro correspondiente. Sin embargo, no reacciona con el ácido clorhídrico en ausencia de oxígeno, pero sí con el ácido nítrico caliente, y con otros oxidantes como el peróxido de hidrógeno, ácido perclórico, etc.

Propiedades físicas.

  • Fórmula química: As.
  • Número atómico 33.
  • Masa atómica: 74.99 g/mol.
  • Potencial primero de ionización: 10.08 e.v
  • Densidad: 5.72 g/mol.
  • Punto de ebullición: 613º C
  • Punto de fusión: 817º C

Fuentes de emisión y aplicaciones del arsénico.

El Arsénico puede ser encontrado de forma natural en los suelos y minerales en pequeñas concentraciones, pudiendo introducirse en el aire, agua y tierra a través de las tormentas de polvo y las aguas de escorrentía.

Una vez introducido en los ecosistemas, se puede encontrar en cualquier forma de vida animal o vegetal, pudiendo llegar hasta el ser humano.

A nivel industrial, las principales fuentes de emisión de arsénico son las industrias productoras de cobre, pero en los procesos de producción de plomo y zinc también se genera gran cantidad, que generalmente es vertida a las aguas superficiales.

Otras de las fuentes de contaminación por arsénico en las aguas superficiales son los drenajes y lixiviados procedentes de la minería.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

El arsénico es uno de los elementos más tóxicos que se encuentran en la naturaleza. Los seres humanos pueden ser expuestos al arsénico a través de la comida, agua y aire.

La exposición al Arsénico inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestino, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel e irritación de los pulmones.

La ingestión de grandes cantidades, intensifica la posibilidad de desarrollar cáncer de piel, pulmón, hígado y linfa.

A exposiciones muy altas de arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, problemas de corazón, daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres y provocar daños en el ADN.

El arsénico orgánico no puede causar cáncer, ni tampoco daño al ADN, pero exposiciones de dosis elevadas pueden causar ciertos efectos sobre la salud humana, como lesiones en nervios y dolores de estómago.

Con respecto a su afección al medio ambiente, la presencia de arsénico inorgánico en el suelo y en las aguas superficiales, aumenta la posibilidad de alterar el material genético de los peces.

Para concluir hay que destacar que el arsénico es un elemento con una capacidad de dispersión muy elevada, pudiendo transmitirse a través de la cadena trófica y llegar al ser humano.

Riesgos y consejos de prudencia en su manipulación.

Frases de Riesgo

  • R23: Tóxico por inhalación.
  • R28: Muy tóxico si es ingerido.
  • R34: Causa quemaduras.
  • R45: Puede causar cáncer.
  • R50/53: Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede causar a largo plazo efectos nocivos en el medio ambiente.

Consejos de prudencia.

  • S1/2: Mantener fuera del alcance de niños.
  • S9 Mantener el envase en un lugar bien ventilado.
  • S26: En caso del contacto con los ojos, aclarar inmediatamente con agua y buscar consejo médico.
  • S28: Después del contacto con la piel, lavar inmediatamente.
  • S36/37/39: Uso Ropa protectora y guantes adecuados para la protección de la cara y los ojos.
  • S45: En caso del accidente ó que se encuentre indispuesto, busque consejo médico inmediatamente.

Fuente: ECHA (European CHemical Agency)

https://echa.europa.eu/substance-information/-/substanceinfo/100.028.316

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 (kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: 20 kg/año.

Umbral de información pública al agua: 5 kg/año.

Umbral de información pública al suelo: 5 kg/año.

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea