¡NOVEDAD! PUBLICACIÓN DATOS AÑO 2017
Los datos publicados respecto al año 2017 corresponden a todas las emisiones y transferencias de residuos por encima de cero validadas por las autoridades competentes.

¿Qué es?

El amianto, también denominado “asbesto”, es un mineral metamórfico fibroso compuesto de silicatos que se extrae en minas a cielo abierto.

Propiedades físicas.

El término amianto hace referencia a un grupo de silicatos hidratados microcristalinos fibrosos de composición química variable. En función de su estructura cristalina se clasifican en serpentinas (crisotilo) y anfíboles (amosita, crocidolita, tremolita, actinolita y antofilita).

En cuanto a sus propiedades destacan la resistencia al calor, al desgaste, a los álcalis y ácidos y su flexibilidad. Es insoluble e incombustible.

Fuentes de emisión y aplicaciones del amianto.

Debido a sus propiedades físico-químicas, compuesto por fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas, existen gran variedad de aplicaciones. Ha sido usado principalmente en materiales de construcción (tejas, baldosas, etc.), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de transmisión, etc.), materiales textiles termorresistentes, envases y revestimientos.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

La vía de exposición al amianto es la inhalación de sus fibras. El riesgo por inhalación ocurre principalmente durante la manipulación de materiales que contengan este mineral. Si la exposición es de corta duración irrita la piel, los ojos y el tracto respiratorio, pero si la exposición es prolongada tanto los pulmones como la pleura pueden resultar dañados ocasionando enfermedades como cáncer o asbestosis.

Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos manufacturados, pero no se evaporan al aire ni se disuelven en agua. Las fibras y partículas pequeñas pueden permanecer suspendidas en estos medios y transportarse largas distancias antes de depositarse. En el suelo generalmente no son degradadas y permanecen inalteradas durante largo tiempo.

Riesgos y consejos de prudencia en su manipulación.

Frases de Riesgo

  • R45: Puede causar cáncer.
  • R48/23: Tóxico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación.

Consejos de prudencia

  • S45: En caso de accidente o malestar, acúdase inmediatamente al médico (si es posible, muéstresele la etiqueta).
  • S53: Evítese la exposición, recábense instrucciones especiales antes del uso.

Fuente: Ficha Internacional de Seguridad Química

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 (kg/año).

Umbral de información pública a la atmósfera: 1 kg/año.

Umbral de información pública al agua: 1 kg/año.

Umbral de información pública al suelo: 1 kg/año.

De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea