¡NOVEDAD! PUBLICACIÓN DATOS AÑO 2017
Los datos publicados respecto al año 2017 corresponden a todas las emisiones y transferencias de residuos por encima de cero validadas por las autoridades competentes.

¿Qué es?

El alaclor es un herbicida agrícola utilizado para el control de las malezas en los cultivos agrícolas. Su nombre científico es 2-Cloro-2“,6-dietil-N-metoximetilacetanilida.

Propiedades físicas.

Químicamente presenta una estructura cristalina de color amarillenta. Posee una densidad relativa de 1,133 a 25º C y un punto de fusión de 40º C. Es una sustancia muy soluble en disolventes orgánicos, pero insoluble en agua, y durante su combustión forma gases tóxicos como el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y cloruro de hidrógeno (HCl). Su fórmula química es C14H20ClNO2 y su masa atómica es de 269,77 g/mol.

Fuentes de emisión y aplicaciones del alaclor.

La principal fuente de emisión a la atmósfera se localiza en los cultivos agrícolas dónde se utiliza como herbicida para combatir las malezas de los mismos.

Se desconocen fuentes naturales de contaminación ya que se trata de un compuesto de síntesis industrial.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

El alaclor es una sustancia que puede absorberse por la inhalación de aerosol o por ingestión. A exposiciones de corta duración puede provocar irritación, fotofobia, enrojecimiento, dolor, tumefacción y lagrimeo ocular. Sin embargo, el contacto prolongado puede generar lesiones hepáticas y la disminución de eritrocitos de la sangre. Está clasificada como posible cancerígena para los seres humanos.

Es una sustancia poco persistente en el medio ambiente (de 6 a 10 semanas), y su acumulación en suelos varía entre 1 y 2 semanas, ya que es rápidamente degradada.

Su presencia en suelos arenosos y limosos puede provocar la infiltración en profundidad llegando hasta las aguas subterráneas, aunque es fácilmente degradable por microorganismos, dicha degradación será más lenta si existe una ausencia de oxígeno significativa.

Se trata de una sustancia ligeramente tóxica para el zooplancton, los crustáceos y las aves, provocando síntomas de tensión, pérdida de equilibrio y lentitud durante un periodo máximo de dos días.

No es un compuesto acumulativo para los seres acuáticos, y la mayoría de las plantas son capaces de metabolizar el alaclor a compuestos solubles que son expulsados de la misma a los pocos días. No obstante esta sustancia es fitotóxica para determinados cultivos vegetales como el betabel y las calabazas.

Fuente: ECHA ( European CHemical Agency)

https://echa.europa.eu/substance-information/-/substanceinfo/100.036.448

Umbrales de información pública establecidos por el RD 508/2007 (kg/año).

  • Umbral de información pública a la atmósfera: -
  • Umbral de información pública al agua: 1 kg/año.
  • Umbral de información pública al suelo: 1 kg/año.
De lunes a viernes
de 9:00 h. a 15:00 h.
902 54 53 50
Si desea realizar cualquier consulta o sugerencia, por favor utilice nuestro formulario de contacto.
En linea